120 VIVIENDAS EN GETAFE
2006
Cliente: Larcovi SAL
Superficie: 17.729 m2
La escala de la actuación y la composición simétrica de la parcela vecina, flanqueando un amplio paseo peatonal cuya embocadura se subraya por los chaflanes de ambas manzanas, determinaron las decisiones compositivas.
Se optó por una rigurosa disposición de huecos cuya componente horizontal se refuerza mediante una composición en bandas paralelas a cornisa.
Las bandas horizontales se compensan con la composición vertical de los tendederos, uno por cocina, y situados flanqueando las cajas de escalera, de modo que oculta los huecos de ventilación de las escaleras (necesariamente a distinta altura que las franjas horizontales).
El resultado es una serena composición, de fuerte presencia urbana, en la que se huye de la fragmentación compositiva producto de la repetición de elementos para tratar la fachada como una unidad.
El punto singular de la composición se asienta en el tratamiento del chaflán, al que se le ha dado una gran importancia plástica, ya que junto con el de la parcela simétrica, constituirá los dos hitos de acceso al paseo peatonal.
Para ello se retranquea el plano de fachadas en el chaflán, al que se le da un tratamiento singular mediante el cambio de materiales, y encastrándolo entre las alas del ladrillo visto del resto del edificio.
De este modo la zona del chaflán se presenta como un volumen vertical independiente, contrapunto de la composición general que con su singularidad enfatiza tanto el acceso público al paseo peatonal.



