39  VIVIENDAS EN VEREDA DE ARANJUEZ

 

2009

Cliente:  Vereda de Aranjuez

Superficie: 11.118 m2

 

39 viviendas unifamiliares adosadas y un espacio ajardinado común condicionado por los fuertes desniveles que presentan las dos alineaciones a calle, unos 17m.

El problema se ha abordó situando en el centro del espacio común una plataforma horizontal a un nivel intermedio donde se sitúa la piscina y su zona de playa. Esta plataforma acuerda sus niveles con las alineaciones Este y Oeste de viviendas mediante taludes que configuran rampas de acceso entre las viviendas y la zona central.

Se proyectaron dos hileras de viviendas.

Una de ellas se organiza por adicción de dos volúmenes primarios, el principal cubierto mediante un tejado a dos aguas y el secundario con cubierta plana. De este modo se produce una fragmentación de la imagen que permite percibir individualmente cada vivienda a lo largo de la hilera y, por otra parte, cada una de las viviendas puede deslizarse a lo largo de sus medianeras tanto horizontal como verticalmente, para adaptarse con naturalidad a las alineaciones no rectilíneas y al desnivel del terreno respectivamente.

Otra hilera en la que los niveles se disponen de manera que el volumen de la vivienda se acomoda a la ladera de fuerte pendiente donde está situada. La planta baja se organiza en torno a un patio abierto que a través de un talud ajardinado se comunica con la plataforma de la piscina situada a nivel del suelo del bajo cubierta y comunicada a través de ésta con la cubierta plana del salón.

De este modo, a pesar de la fuerte pendiente de la ladera, queda habilitado un jardín íntimamente relacionado con la casa y que constituye una pieza más de la misma.

VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN VEREDA DE ARANJUEZ