VIENDAS EN TEGUISE, LANZAROTE
2019
Cliente: CASA SURF TEGUISE S.L.
Superficie: 1.511 m2
El proyecto se afronta desde el conocimiento profundo de la arquitectura de Lanzarote a través como no, de Cesar Manrique, pero también de Fernando Higueras, Juan Ramírez de Lucas y otros como Eduardo Martínez de Pisón (La Destrucción del Paisaje natural de España).
Así, la imagen del edificio quiere recuperar la “Arquitectura entrañable, de tanta personalidad, de tan ascética y purísima belleza, de tan espontánea y estudiada sabiduría” según definición de Juan Ramírez de Lucas.
De esta manera se proyectan formas cúbicas rematadas por cubiertas planas accesibles “tus distribuciones cubicas, desnudas, como el blanco destellante de una estrella” (CM).
Planos alineados a las calles con huecos espaciados, protegidos por ventanas de madera con contraventas o mínimos huecos encalados abriéndose hacia el interior. “Planos honrados, verdades nítidamente expuestas en mantas de cal pura “(CM), escaleras abiertas de cal y piedra, pavimentos de piedra volcánica, jardines de picón, etc… remates con cupulas bizantinas.
En la fachada a la calle Santo Domingo se mantiene la estructura original de la vivienda que se rehabilita prolongándola a lo largo de toda la calle con un ritmo de huecos y un dibujo similar.
La planta de arriba se retranquea, respetando la fachada de la planta baja.
Creemos obtener de esta manera un conjunto armónico, adecuado a la zona donde se enclava, que construye ciudad en la fachada a la calle Santo Domingo y se abre desde su espacio libre interior a la isla de los volcanes en la otra dirección.


